La Fisioterapia reduce el dolor y la inflamación en los enfermos de lupus

La vocal del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), Alicia Quintana, ha recordado, con motivo del Día Mundial del Lupus, que la Fisioterapia reduce el dolor, el edema y la inflamación durante los episodios de brotes en la enfermedad de lupus.
El lupus es una enfermedad reumática sistémica y crónica, que afecta a las articulaciones y a los músculos, aunque también puede dañar la piel y casi todos los órganos. Esta patología afecta principalmente a las mujeres entre los 20 y 40 años, aunque se handescrito también casos en niños y ancianos.La vocal del Consejo ha destacado que la evolución de la enfermedad se desarrolla en fases de brote y otras en los que los efectos de la enfermedad remiten. El Lupus eritematoso sistémico es la forma más frecuente de presentación de esta enfermedad autoinmune, con episodios de inflamación en las articulaciones, los tendones y otros tejidos conectivos y órganos.Al tratarse de una enfermedad multisistémica afecta a varios órganos. Quintana ha señalado que los síntomas generales son, entre otros, el cansancio, la pérdida de peso inexplicable, y la fiebre prolongada que no se debe a ningún proceso infeccioso y alteraciones de la temperatura.Asimismo, los síntomas articulares y musculares se encuentran dentro de las manifestaciones clínicas más frecuentes. El 90% de los pacientes con lupus padecen dolor e inflamación en las articulaciones, en manos, muñecas, codos, rodillas y pies con más frecuencia, es posible que aparezca rigidez articular por las mañanas.También es frecuente la afección en la piel. La lesión más conocida, aunque no la más frecuente, es la denominada “eritema en alas de mariposa”, que consiste en un enrojecimiento y erupción de la piel en las mejilla y la nariz.Además, la caída del cabello también se produce cuando la enfermedad está activa, así como la hipersensibilidad a los rayos ultravioletas, a los que no deben exponerse sin protección para no reactivar la enfermedad.
La Fisioterapia se marca como objetivos principales en el lupus, dentro de un amplio abanico de técnicas, reducir el dolor, el edema y la inflamación durante los episodios de brotes. Según ha destacado Quintana, el tratamiento conservador con Fisioterapia es muy beneficioso para mejorar los síntomas del lupus.En esta línea, ha asegurado que, al tratarse de una enfermedad crónica, la Fisioterapia no pretende curar la enfermedad, sino mantener la mejor calidad de vida a la persona afectada.
La vocal del CGCFE recomienda que las sesiones de Fisioterapia no sean largas, al correr el riesgo de provocar una nueva inflamación articular y fatigar muscularmente al paciente. Por ello, ha insistido en la necesidad de prevenir la rigidez articular y la atrofia muscular, a través de la realización de la cinesiterapia de forma lenta y respetando la regla del no dolor y evitar la sobrecarga articular.

FUENTE: SERVIMEDIA-CGCFE

EL MUNDO COMO LO PERCIBIMOS-LO QUE HOY SE MUEVE EN TWITTER

logo HOY en Twitter se habla de....

EL MUNDO COMO LO PERCIBIMOS

Por @villovi_fisio

Síguenos en @FisionetEs

LA E.U. DE FISIOTERAPIA DE LA CORUÑA YA SE LLAMA "FACULTAD"

Ayer fue publicado en el D.O.G. el DECRETO 121/2012, de 26 de abril, por el que se modifica la denominación de la Facultad de Humanidades y de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la Universidad de A Coruña. Por este Decreto, la E.U. de Fisioterapia pasa a denominarse FACULTAD de fisioterapia, como tendrá que ocurrir a partir de ahora con todos los centros docentes que impartan dichos estudios universitarios. Sin duda una buena noticia para la profesión.

LOS ACTORES Y ACTRICES DEL CINE ESPAÑOL CONTRA EL INTRUSISMO EN FISIOTERAPIA

La Fisioterapia respiratoria es uno de los tratamientos diarios más importantes en la Fibrosis Quística

(Madrid, 23 de marzo de 2012).- La vocal del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), Alicia Quintana ha asegurado hoy, con motivo de la celebración mañana del Día Nacional de la Fibrosis Quística, que la Fisioterapia respiratoria es uno de los tratamientos diarios más importantes en esta enfermedad y, por ello, debe formar parte de un programa de tratamiento diario, ajustado constantemente a los cambios y las necesidades del paciente.
La Fibrosis Quística (FQ) o “muscoviscidosis” es una enfermedad genética incurable que se manifiesta desde el momento del nacimiento. Uno de cada 3.500 nacidos está afectado y una de cada 30 personas es portadora del gen defectuoso de la FQ, de modo que la puede transmitir a sus hijos.
Esta enfermedad se caracteriza por un mal funcionamiento de las glándulas de secreción externa del organismo, especialmente del páncreas y el árbol bronquial. Esta alteración funcional puede dar lugar a diferentes síntomas, entre los que se encuentran las infecciones respiratorias recurrentes, tos y expectoración crónica, heces abundantes y malolientes, problemas nutricionales, deshidratación, o infertilidad en varones.
Según ha explicado Quintana, se trata de una patología compleja, que afecta a muchos órganos del cuerpo, aunque en cada paciente se puede manifestar de distintos modos y en diferentes grados. La afectación pulmonar es la más grave y determina el pronóstico, pues las continuas infecciones deterioran el tejido pulmonar, y, en ocasiones, es necesario el trasplante.
Los tratamientos que actualmente se aplican se destinan a paliar los efectos de la afección y a lograr una mejora integral de la salud del afectado. Paralelamente, se desarrollan investigaciones que mejoran estos tratamientos o desarrollan nuevas técnicas. En este sentido, ha destacado que la experiencia demuestra que el paciente debe recibir una atención integral, idealmente en Unidades de Fibrosis Quística especializadas con experiencia.

La Fisioterapia respiratoria supone el 80% de los diferentes tratamientos de estos enfermos en cuanto a beneficios de salud se refiere, ya que de no practicarse corre peligro la vida del paciente, según ha puntualizado Quintana. El objetivo es mantener las vías respiratorias limpias de secreciones, mejorar la ventilación, reducir las resistencias de las vías aéreas, y corregir los problemas de ventilación, entre otros.
Actualmente, se aplica una terapia individualizada a cada paciente, teniendo en cuenta la edad y el grado de afectación, entre otros factores. En esta línea, ha puntualizado que debido a la cronicidad de los síntomas, la Fisioterapia respiratoria se debe practicar ininterrumpidamente desde el diagnóstico de la enfermedad y durante toda la vida del paciente.
La fisioterapia respiratoria correctamente prescrita y realizada permite aumentar la tolerancia al ejercicio de forma que el paciente consiga un mayor bienestar. Por ello, ha dicho Quintana, es muy importante que un fisioterapeuta especializado revise las técnicas y corrija los posibles errores que se cometan al realizar los ejercicios y marque nuevos ejerciciosen función de las circunstancias.
Las técnicas de Fisioterapia respiratoria más utilizadas en esta patología son aquellas de permeabilidad bronquial, las que utilizan dispositivos técnicos para la eliminación de secreciones, la reeducación respiratoria, ejercicios de entrenamiento muscular y al esfuerzo, así como Educación sanitaria.

Fuente: CGCFE - SERVIMEDIA

ANUNCIO DEL B.O. DE NAVARRA: NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIOS DE OSASUNBIDEA

Documento sin título
  • Boletín Oficial de Navarra el 07/03/2012