FISIONET, red de fisioterapia en internet

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Banner

Noticias

El Colegio de Fisioterapeutas CV aconseja a los conductores que realicen viajes largos con algunas recomendaciones

logoEn los desplazamientos largos el conductor “suele adoptar posturas forzadas durante un tiempo prolongado que pueden provocar lesiones como contracturas musculares

 
Ante el inicio de la operación salida del mes de agosto, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) recomienda a los conductores cuidar la postura al volante para evitar lesiones musculo-esqueléticas por sobrecarga.


El Colegio recuerda que en los desplazamientos largos el conductor “suele adoptar posturas forzadas durante un tiempo prolongado que pueden provocar lesiones como contracturas musculares en la espalda y piernas, rigidez articular en rodillas y cadera, dolor en cuello y hombro, y adormecimiento de los brazos y las manos”, indica Josep Benítez profesor del departamento de fisioterapia de la Universitat de València y miembro de la comisión de formación del ICOFCV.
En esta línea, las tres posiciones incorrectas más frecuentes al volante son ir encogido, ir demasiado estirado y conducir con una sola mano.


Consejos para evitar lesiones durante la conducción en viajes largos
Para evitar estos problemas, según José Casaña, también profesor del departamento de fisioterapia de la Universitat de València y miembro de la comisión de formación del ICOFCV, deberemos adoptar una posición adecuada para conducir.
En cuanto al asiento, “tenemos que inclinarlo hacia atrás entre 15 y 25 grados, de forma que el muslo y la cadera presenten un rango máximo de 110 a 120 grados, además deberá estar colocado bastante cerca de los pedales para que la flexión de las piernas respecto a los muslos sea de 135 grados y, por lo último, la distancia entre el suelo y el asiento debe rondar los 30 centímetros”, apunta.
Respecto al volante, José Casaña subraya que “hay que situar las muñecas en la parte alta del volante sin que los hombros se separen del respaldo, estando en todo momento los brazos relajados”. Otro aspecto a tener en cuenta para evitar lesiones en los viajes largos es el resposacabezas. Este debe colocarse “a una mínima distancia del conductor y siempre haciendo coincidir el punto más alto de la cabeza con el punto más alto de este dispositivo de seguridad”, matiza.
Asimismo, si el vehículo cuenta con climatizador, la temperatura recomendable es de 20 grados y si es de tres puertas, para ocupar los asientos de atrás “hay que entrar por la puerta del copiloto, de forma que evitemos tener que regular el asiento del conductor cada vez que entre alguien”, indica José Casaña.
Por otra parte, a la hora de realizar un viaje largo, es clave parar a menudo (para un viaje de 3 horas realizaremos una parada a la hora y media) para bajarse, descansar y estirar. “Es recomendable caminar 5 minutos; realizar estiramientos de la musculatura de la zona del cuello, espalda, piernas y de las manos; y movilizar las articulaciones, realizando ligeros giros de la cabeza, inclinando lateralmente la columna, flexionando las rodillas y moviendo los tobillos y brazos”, recomienda el miembro de la comisión de formación del ICOFCV.

Fuente: el periódico de aquí

Fisioterapeutas aconsejan no exponerse directamente al aire acondicionado y regular su temperatura para evitar dolores

logoUn portavoz del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), ha recomendado no exponerse a la corriente directa del aire acondicionado y regular su temperatura para evitar dolores, especialmente, musculares.Y es que, según ha explicado, en verano son muchos los pacientes que asisten a las consultas de fisioterapia aquejados de este tipo de dolencias como cervicalgias, tortícolis, lumbalgias y que confiesan haber estado expuestos al aire acondicionado.
"El uso incorrecto del aire acondicionado o su abuso puede provocar dolores musculares, además de otras dolencias como tos, faringitis, rinitis, asma, parálisis facial, catarro o neumonía", ha insistido.
Por ello, ha asegurado que lo más importante es que el ciudadano no reciba la corriente de aire directa, ya que puede generar contracción muscular de la musculatura afectada. Además, ha recomendado regular la temperatura, de tal manera que no suponga un contraste brusco con la temperatura exterior.
"El cuerpo es muy vulnerable a los cambios bruscos de temperatura, típicos en esta época estival, donde hay ocasiones que pasamos de los 20 grados centígrados del aire acondicionado a los 40 grados centígrados de temperatura exterior", ha recalcado.
Por último, se ha destacado la necesidad de que se mantengan limpios los filtros del aire acondicionado ya que, de lo contrario, puede provocar faringitis, resfriado o picor de ojos.


Fuente: EUROPA PRESS

Detenido un falso fisioterapeuta por abusos sexuales al menos a tres mujeres y el Colegio de Andalucía le denuncia por intrusismo

logoAgentes de la Guardia Civil han detenido en Mairena del Aljarafe (Sevilla) a un varón identificado como J.M.P.R. acusado de abusos sexuales al menos a tres mujeres tras anunciarse en una web como falso fisioterapeuta.
Según informa el Instituto Armado, la investigación se inició a raíz de la denuncia presentada por una paciente que dice haber sufrido abusos sexuales por parte de un fisioterapeuta, que permitió encontrar a otras dos mujeres que también habrían sido agredidas.


El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil se entrevista con las víctimas, quienes afirman haber sufrido tocamientos y abusos no consentidos por parte del responsable de una clínica ubicada en Mairena del Aljarafe, a la que acudieron creyendo que le iban a proporcionar un tratamiento de fisioterapia.
Los agentes comprobaron que el sospechoso se anuncia en una página web como osteópata y entrenador personal de conocidos diseñadores y jugadores de fútbol y acudieron al Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía para informarse sobre los tratamientos que el sospechoso practicaba a sus víctimas.
Una vez confirmadas las sospechas y recabadas las pruebas pertinentes, la Guardia Civil localizó y detuvo a J.M.P.R. como presunto autor de tres presuntos delitos de abusos sexuales. También se le imputó otro delito de intrusismo profesional tras la denuncia presentada por el Colegio de Fisioterapeutas.
La Guardia Civil pone en conocimiento y anima a todas las posibles víctimas a formular la correspondiente denuncia porque se tienen sospechas de que son muchas más las personas que han sufrido abusos.

Fuente: EUROPA PRESS

Más del 75% de los músicos sufren alguna lesión musculoesquelética a lo largo de su carrera profesional

logo
Más del 75 por ciento de los músicos presentan, a lo largo de su vida profesional, alguna lesión derivada de su actividad, como contracturas musculares, tendinopatías, roturas fibrilares, dolores cervicales, dorsales y lumbares o inflamación articular, según ha informado el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana.

La institución, con motivo del inicio del Certamen Internacional de Bandas de Música 'Ciudad de Valencia', subraya que la fisioterapia es "vital" para tener "músicos sin dolor" y prevenir las lesiones musculoesqueléticas que puedan tener.


Además, recomienda a estos profesionales que, cada dos horas, descanses en los ensayos para cuidar la postura y realizar estiramientos.
En este sentido, explica que la actividad de los músicos les exige "muchas horas" de ensayo sin interrupciones, con posturas "inadecuadas y forzadas" y movimientos repetitivos "constantes".


El profesor del departamento de fisioterapia de la Universitat de València y miembro de la comisión de formación del ICOFCV Jose Casaña señala que esa situación "somete al cuerpo a unas cargas elevadas de trabajo que producen sobrecarga, fatiga y dolor por el acortamiento y la rigidez muscular", unos síntomas que "afectan tanto a profesionales como a amateurs y que provocan lesiones importantes".
Consejos para tener "músicos sin dolor".


A modo de prevención, el Colegio de Fisioterapeutas ha recomendado a los músicos "que realicen estiramientos de la musculatura implicada en el gesto, que adopten una buena postura, que efectúen descansos activos con estiramientos cada dos horas y que se hagan sesiones de masoterapia para relajar la musculatura".


No obstante, sostienen que cada músico "es diferente" tanto por sus propias características físicas como por el instrumento que toca, por lo que "lo ideal" es hacer un estudio de la biomecánica del gesto, de la posición de ejecución e incluso del transporte del instrumento para poder dar soluciones más personalizadas", en palabras de Josep Carles Benítez, compañero de Casaña en la UV y también miembro de la comisión de formación del ICOFCV.


Desde el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunitat lamentan que las enfermedades de los músicos no están recogidas en el cuadro de "dolencias profesionales" y que, sin embargo, tienen una "gran repercusión".
Por este motivo, instado a los responsables de las sociedades musicales a "potenciar" la planificación de descansos en los ensayos, a "concienciar" a los músicos sobre la importancia postural y corrección de movimientos y a que, en la medida de lo posible, revisen los lugares de trabajo para "adaptarlos ergonómicamente".

 

Fuente: EUROPA PRESS


ANUNCIO DEL D.O. DE CASTILLA LA MANCHA: CONVOCATORIA DOCENTES FISIOTERAPIA UNIVERSIDAD

Documento sin título
logo
  • Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 17/07/2012 II. AUTORIDADES Y PERSONAL - OPOSICIONES Y CONCURSOS - UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA: Resolución de 02/07/2012, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se convoca el concurso nº 3/13 para la provision de plazas de profesores asociados de ciencias de la salud adscritas a las titulaciones de Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia e instituciones sanitarias concertadas.
  • Puedes consultar el contenido del Boletín desde ESTE ENLACE

El Gobierno español incrementa del 15 al 21% la retención en facturación para fisioterapeutas y deja sin extra de navidad a los trabajadores de la sanidad pública

logo 
- Rajoy ha anunciado un aumento del IVA y del IRPF, este último afectará de lleno a los autónomos de la fisioterapia.

- Los autónomos verán también incrementado un punto porcentual la base mínima de cotización (o sea, que la cuota de autónomo se encarece). 

- La carga impositiva se incrementa de media 10 puntos.

- Los fisioterapeutas que trabajan en la sanidad privada se verán privados de su paga extra de navidad y reducirán sus "moscosos" a sólo 3.

- Los funcionarios públicos han perdido ya en torno a un 20% de poder adquisitivo desde que el Gobierno puso en marcha sus medidas de austeridad.

Todos ya sabíamos por encima las medidas de austeridad propuestas por el Gobierno tras la comparecencia de Mariano Rajoy el pasado miércoles, pero el Consejo de Ministros ha aprobado un documento con la "letra pequeña" y la sorpresa más dura para los fisioterapeutas autónomos es que el IRPF también subirá para todos los autónomos, del 15 al 21 por ciento. La medida entrará en vigor a partir de agosto y estará vigente hasta finales de 2013. El Sr. Rajoy no hizo referencia alguna de esta medida en su comparecencia del miércoles (con lo que nos libramos del riesgo de que algun@ de sus compañer@s de partido espetara un "que se jodan" también por este motivo). Con ello, todos los profesionales que facturen a empresas o servicios y que estén sujetos a retención directa, verán incrementado un 6% el dinero que Hacienda se queda de cada factura. 

Los profesionales liberales que graven IVA tendrán que retener un 21% y poner un 21% de IVA, con lo que un 42% de la factura quedará en las arcas del Estado. 

Además de estas medidas, otras conocidas son la subida del IVA a partir de septiembre (se pensaba que iba a ser fulminante, pero obviamente el atractivo del incremento de las ventas hasta dicha subida ha prevalecido sobre la urgencia recaudatoria), fin de la deducción por compra de vivienda e incremento del iva en la compra de primera vivienda del 4 al 10% (medida que dilapidará más el ya comprometido mercado inmobiliario), reducción de la prestación por desempleo a partir del sexto mes y reducciones en las prestaciones por Dependencia. 

Todas ellas son medidas urgentes e imprescindibles según los dirigentes del Gobierno.

La opinión pública ha criticado sobradamente los recortes, a la espera de alguna medida para las grandes fortunas en un país en el que las SICAV apenas tributan un 1% y en el que la "medida" más directa hasta la fecha ha sido una amnistía fiscal que, encima, no ha dado los frutos esperados (se anunció como una alternativa a la subida del IVA, con lo que subido el IVA entendemos que para mucho no ha servido).

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hace apenas una semana, declaró en una rueda de prensa que la recaudación del IVA en España "está bajo en comparación con otros países". La tormenta en las redes sociales fue inmediata : ¿por qué no se fija el Sr Montoro en el sueldo de otros países y no en los impuestos?". España se ha convertido en unos años en el país más caro en algunos items de primera necesidad, como la luz, el gas, el teléfono (que lideramos desde hace años), pero los sueldos siguen estancados, congelados, reducidos y nuestro paro es el más alto de Europa. Nuestro paro juvenil se aproxima a las cifras de países como Túnez o Turquía siendo en opinión de expertos absolutamente vergonzoso.

Lo mejor de todo es que el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, considera que "la fuga de cerebros no es un fenómeno negativo". No hay nada como ser una sociedad global, así que vayámonos del país. 

 

Fuentes: 20 MINUTOS, WIKIPEDIA, BOE, EL PAIS, EL MUNDO, INE, FISIONET.

 

¿Quieres desahogarte? puedes hacerlo en el FORO. 

 


Página 30 de 34

Ruta:

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de uso. Si continúa usando la web se entiende que las acepta. Si quiere conocer toda la info sobre las cookies y cómo borrarlas acceda a nuestra política de privacidad.

Acepto cookies de esta web

EU Cookie Directive Module Information