EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE FISIOTERAPEUTAS HACE PÚBLICA LA DEFINICIÓN DE "ACTO FISIOTERÁPICO"

Se define como “todo servicio prestado por el Titulado en Fisioterapia, realizado en el ejercicio de su profesión con libertad de decisión y autonomía profesional, dirigido a ciudadanos, grupos y comunidades”

(Madrid, 22 de mayo de 2012).- La Asamblea General del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) ha aprobado la definición oficial de “Acto Fisioterápico” como “todo servicio prestado por el Titulado en Fisioterapia, realizado en el ejercicio de su profesión con libertad de decisión y autonomía profesional, dirigido a ciudadanos, grupos y comunidades”.

Según se recoge en la resolución de la Asamblea, el fisioterapeuta, como profesional experto, “reúne los conocimientos científicos y las competencias necesarias para llevar a cabo en su totalidad el proceso de atención fisioterapéutico de los pacientes a su cargo, con la mayor calidad posible, en el ámbito de su autonomía en el ejercicio de su profesión”.

El avance de la profesión, así como las nuevas competencias otorgadas al fisioterapeuta hacen necesario, según ha considerado la Asmblea, que, en el cumplimiento de los fines estatutarios del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, se establezca una definición oficial del “Acto Fisioterápico”. De este modo, en el ámbito clínico, el “Acto Fisioterápico” desarrolla el proceso de atención fisioterapéutico, que incluye la obtención de datos exploratorios y su valoración, la elaboración del diagnóstico fisioterápico, la planificación y promulgación del tratamiento, su ejecución mediante procedimientos manuales e instrumentales, la evaluación de los resultados alcanzados, el establecimiento e implementación de los registros pertinentes o, en su caso, de la historia clínica, así como la elaboración de informes sobre la evolución del paciente y de alta del tratamiento fisioterápico.

Todo ello, tomando como punto de partida las consecuencias de las alteraciones del estado de salud en el movimiento y con el objetivo de prevenir, tratar y reeducar tales alteraciones, restaurando el movimiento funcional en un entorno biopsicosocial y en todas las áreas clínicas y ámbitos laborales.

En el ámbito sociosanitario, según la resolución, también es “Acto Fisioterápico” el examen de peritación realizado por el fisioterapeuta a requerimiento de terceros, la planificación y puesta en práctica de programas de Promoción de la Salud y de Educación para la Salud en su campo competencial, así como las acciones de formación en materias propias de su desempeño profesional.

FUENTE: CGCFE-Servimedia

CONVOCADO EXAMEN OPE OSAKIDETZA

osakidetzaEl Servicio Vasco de Salud convoca el examen (primer ejercicio) de su OPE el próximo 15 de Julio de 2012 a las 8.30 horas (am) en el Aulario Dr. Barriola - UPV (Donostia-San Sebastian) en Plaza Elhuyar 1 - 20018 DONOSTIA-SAN SEBASTIAN (VER LOCALIZACIÓN EN MAPA-PDF)

Consulta las novedades de la convocatoria desde ESTE ENLACE

LA UNIVERSIDAD DE BALEARES TAMBIÉN CAMBIA A "FACULTAD DE FISIOTERAPIA"

logo uibSegún se ha publicado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares el 15/05/2012 en la SECCION I - COMUNIDAD AUTONOMA ILLES BALEARS - 3.- OTRAS DISPOSICIONES - CONSEJERIA DE EDUCACION, CULTURA Y UNIVERSIDADES el acuerdo del Consejo de Gobierno de 4 de mayo de 2012 por el que se autoriza la creación de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de las Illes Balears, que cambia su nombre como ya anunciamos que ocurrió en Galicia.

Los fisioterapeutas son expertos en la programación de actividad física para la prevención, curación y recuperación de enfermedades cardiovasculares

La vocal del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), Alicia Quintana, ha recordado hoy, con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, que se celebra mañana, que los fisioterapeutas son expertos en la programación de actividad física y ejercicio terapéutico destinado a la prevención, curación y recuperación de enfermedades cardiovasculares.

La hipertensión arterial es un problema de salud que afecta a más del 40% de la población y uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio, los accidentes vasculares cerebrales, y la insuficiencia cardiaca, entre otras.
Según ha explicado Quintana, una dieta adecuada, baja en sal, la pérdida del exceso de peso y la realización frecuente de ejercicio físico son fundamentales para el correcto control de la tensión arterial.Así, ha destacado la importancia de que, al tratarse de una enfermedad crónica, se conciencie al paciente de que ha de modificar sus hábitos de vida por completo, además de complementarse éstos con la medicación antihipertensiva que el médico recomiende.“Si esto no se lleva con el rigor necesario, el paciente podría padecer una complicación cardiovascular grave”, ha subrayado la vocal del CGCFE.

De este modo, ha insistido en que el ejercicio, particularmente el acondicionamiento aeróbico, es una de las intervenciones fundamentales para prevenir la muerte y la discapacidad generada por las enfermedades cardiovasculares. En esta línea, ha dicho, los fisioterapeutas son expertos en la programación de actividad física y ejercicio terapéutico destinado a la prevención, curación y recuperación de enfermedades.
“Aquellas personas que sufran de enfermedades cardiovasculares pueden beneficiarse del servicio de los fisioterapeutas para retornar a su actividad cotidiana”, ha aseverado, ya que el fisioterapeuta actúa dentro de un equipo multidisciplinar que trata y aborda las enfermedades cardiovasculares en todas las etapas de la enfermedad, desde la prevención, hasta el restablecimiento de la salud y el tratamiento fisioterápico cuando la patología se ha desarrollado, como en el caso del Ictus o la enfermedad cardíaca.

Un programa de prevención cardiovascular, ha finalizado Quintana, supone el restablecimiento psico físico y funcional de un individuo, que presenta afecciones cardiovasculares, donde dicho restablecimiento es planeado y dirigido a través de un equipo de salud. El programa debe incluir educación al paciente y a la familia, estrategias para disminuir los factores de riesgo cardiovasculares, apoyo psicológico, y prescripción del ejercicio, entre otros.
Fuente: SERVIMEDIA-CGCFE

UN SUEÑO PARA LA FISIOTERAPIA-LO QUE HOY SE MUEVE EN TWITTER

logo HOY en Twitter se habla de....

UN SUEÑO PARA LA FISIOTERAPIA

Por @fisiose

Síguenos en @FisionetEs

SEGUNDAS JORNADAS INTERHOSPITALARIAS DE FISIOTERAPIA

hospitalComo aconteció el pasado 2011, este año también se celebrarán las 2ª Jornadas Interhospitalarias de Fisioterapia del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid). El objetivo es servir de plataforma de contacto para compartir conocimientos e inquietudes y fomentar la identidad profesional.

DATOS DEL EVENTO: 2ª Jornadas Interhospitalarias de Fisioterapia

Lugar de celebración: Salón de Actos del Hospital Universitario de Fuenlabrada

Fecha: 16 de noviembre de 2012.

Inscripción gratuita en www.jornadasdefisioterapia.info