- La sentencia supone un hito por recoger por primera vez las conclusiones de la sentencia del TS que reconoce osteopatía y quiromasaje como competencia exclusiva de los fisioterapeutas
- La condena, de 10 meses de prisión, se aproxima a la más alta registrada hasta la fecha (18 meses) dictada por la AP de Burgos, pero es un hito también al tratarse de una condena única al delito de intrusismo.
El juzgado de lo penal de Plasencia ha emitido una condena importante para los intereses de la fisioterapia al sentenciar a una quiromasajista-osteópata a 10 meses de prisión, al no contar con el preceptivo título de graduada en fisioterapia. La acusación fue ejercida por el fiscal, pero fue sustentada por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura, al que, además, la condenada tendrá que abonar las correspondientes costas.
En la sentencia, por primera vez que se sepa, se aplica la sentencia del TS sobre la necesidad de estar en posesión del título de graduado en fisioterapia para ejercer la actividad de quiromasaje y osteopatía, clásica excusa para eximir los intrusos de su condición de sanitarios. El tribunal recoge la esencialidad de poseer la titulación para realizar los tratamientos que estaban siendo publicitados y además toma como prueba alguna de las alusiones de esta pseudoprofesional en las redes sociales, en la que se jactaba de su supuesta falsa condición de profesional sanitario.