El enfoque previsto de este año para el Día Mundial de la Fisioterapia de este año será la artritis, con una mirada en profundidad a algunas formas de artritis inflamatoria, incluida la artritis reumatoide y la espondiloartritis axial.
La WCPT continúa, con ello, en la misma línea que el tema del año 2022, que se basó en la osteoartritis.
La campaña se centra en los siguientes mensajes clave:
• La artritis se define como una inflamación articular aguda o crónica. Los síntomas pueden incluir dolor, hinchazón, rigidez y enrojecimiento que pueden contribuir a una función y destreza reducidas. La artritis no es una condición única; Hay muchos tipos diferentes.
• Puede afectar a personas de todas las edades y condiciones físicas, incluidos niños, adolescentes y atletas. Algunas formas de artritis son más comunes en las personas mayores.
• Los síntomas de la artritis pueden variar de una semana a otra, e incluso de un día a otro. También puede afectar a las personas de diferentes maneras y cada condición tendrá síntomas específicos. Sin embargo, con el tratamiento y el enfoque correctos, se pueden controlar sus síntomas y tener mejor calidad de vida.
• La actividad física y el ejercicio regulares son importantes en el tratamiento de todas las formas de artritis inflamatoria (IA), incluida la artritis reumatoide (AR) y la espondiloartritis axial (EspA axial), y ofrecen numerosos beneficios para la salud.
• La fisioterapia es una parte importante de su tratamiento general. Un fisioterapeuta guiará sobre cómo hacer ejercicio de manera segura, aumentar los niveles de actividad, establecer metas y encontrar el equilibrio adecuado entre descanso y actividad.
• Es importante mantenerse activo y moverse cuando tiene artritis. Los fisioterapeutas son parte de un equipo multidisciplinar que puede ayudar a controlar la artritis. Podrán evaluar la condición y habilidades de los pacientes y guiarlos sobre cómo mantenerse activo y ayudar a controlar los síntomas de esta dolencia.
• Las personas con AR y otros trastornos inflamatorios de las articulaciones tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). La adopción de un estilo de vida saludable, incluida la actividad física regular, son importantes en el manejo de la AR para reducir el riesgo de ECV. Las personas con SpA axial deben ser derivadas a un fisioterapeuta para comenzar un programa de ejercicios estructurado e individualizado que se adapte a sus necesidades para ayudar a mantener la flexibilidad de la columna, la movilidad global y reducir el dolor. Incluso cuando tenga dolor, mantenerse físicamente activos tiene beneficios significativos.
• Solo alrededor de un tercio de las personas que viven con artritis empeorarán con el tiempo y algunas verán una mejora en el dolor y la discapacidad. Un fisioterapeuta podrá orientarte sobre cómo mantenerte activo.
• La artritis a menudo se asocia con personas mayores, pero también puede afectar a los niños. La mayoría de los tipos de artritis infantil se conocen como artritis idiopática juvenil (AIJ). La fisioterapia juega un papel importante en el manejo de los síntomas de la AIJ.
Puedes bajar todos los materiales de este DÍA MUNDIAL para decorar tu clínica o concienciar de la importancia de la fisioterapia, desde ESTE ENLACE.