La Fisioterapia respiratoria es uno de los tratamientos diarios más importantes en la Fibrosis Quística

(Madrid, 23 de marzo de 2012).- La vocal del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), Alicia Quintana ha asegurado hoy, con motivo de la celebración mañana del Día Nacional de la Fibrosis Quística, que la Fisioterapia respiratoria es uno de los tratamientos diarios más importantes en esta enfermedad y, por ello, debe formar parte de un programa de tratamiento diario, ajustado constantemente a los cambios y las necesidades del paciente.
La Fibrosis Quística (FQ) o “muscoviscidosis” es una enfermedad genética incurable que se manifiesta desde el momento del nacimiento. Uno de cada 3.500 nacidos está afectado y una de cada 30 personas es portadora del gen defectuoso de la FQ, de modo que la puede transmitir a sus hijos.
Esta enfermedad se caracteriza por un mal funcionamiento de las glándulas de secreción externa del organismo, especialmente del páncreas y el árbol bronquial. Esta alteración funcional puede dar lugar a diferentes síntomas, entre los que se encuentran las infecciones respiratorias recurrentes, tos y expectoración crónica, heces abundantes y malolientes, problemas nutricionales, deshidratación, o infertilidad en varones.
Según ha explicado Quintana, se trata de una patología compleja, que afecta a muchos órganos del cuerpo, aunque en cada paciente se puede manifestar de distintos modos y en diferentes grados. La afectación pulmonar es la más grave y determina el pronóstico, pues las continuas infecciones deterioran el tejido pulmonar, y, en ocasiones, es necesario el trasplante.
Los tratamientos que actualmente se aplican se destinan a paliar los efectos de la afección y a lograr una mejora integral de la salud del afectado. Paralelamente, se desarrollan investigaciones que mejoran estos tratamientos o desarrollan nuevas técnicas. En este sentido, ha destacado que la experiencia demuestra que el paciente debe recibir una atención integral, idealmente en Unidades de Fibrosis Quística especializadas con experiencia.

La Fisioterapia respiratoria supone el 80% de los diferentes tratamientos de estos enfermos en cuanto a beneficios de salud se refiere, ya que de no practicarse corre peligro la vida del paciente, según ha puntualizado Quintana. El objetivo es mantener las vías respiratorias limpias de secreciones, mejorar la ventilación, reducir las resistencias de las vías aéreas, y corregir los problemas de ventilación, entre otros.
Actualmente, se aplica una terapia individualizada a cada paciente, teniendo en cuenta la edad y el grado de afectación, entre otros factores. En esta línea, ha puntualizado que debido a la cronicidad de los síntomas, la Fisioterapia respiratoria se debe practicar ininterrumpidamente desde el diagnóstico de la enfermedad y durante toda la vida del paciente.
La fisioterapia respiratoria correctamente prescrita y realizada permite aumentar la tolerancia al ejercicio de forma que el paciente consiga un mayor bienestar. Por ello, ha dicho Quintana, es muy importante que un fisioterapeuta especializado revise las técnicas y corrija los posibles errores que se cometan al realizar los ejercicios y marque nuevos ejerciciosen función de las circunstancias.
Las técnicas de Fisioterapia respiratoria más utilizadas en esta patología son aquellas de permeabilidad bronquial, las que utilizan dispositivos técnicos para la eliminación de secreciones, la reeducación respiratoria, ejercicios de entrenamiento muscular y al esfuerzo, así como Educación sanitaria.

Fuente: CGCFE - SERVIMEDIA

Add this to your website