ertes - El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España-CGCFE solicita la inclusión de la Fisioterapia en la prórroga de los ERTEs como medida fundamental para el mantenimiento de las consultas, del empleo y del sector.

[28 SEP 2020] - Ante la negociación que actualmente se está manteniendo sobre la ampliación de los ERTEs por causa de fuerza mayor y las noticias que están trascendiendo sobre que está ampliación sólo sería para unos sectores concretos, el CGCFE (Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España) ha solicitado la pasada semana que los fisioterapeutas sean incluidos entre los sectores beneficiados por esta ampliación.

"El ejercicio de la Fisioterapia privada en España, es un sector que da empleo directo a más de 45.000 fisioterapeutas y a unos 20.000 trabajadores de otras cualificaciones. Este empleo está centrado a través del trabajo autónomo y micropymes, que son las figuras empresariales que más están sufriendo la crisis económica derivada de la pandemia", comenta el Consejo en su nota de prensa.
Actualmente, añade, "los fisioterapeutas, debido a su atención sanitaria cercana y personalizada han visto reducido los pacientes que pueden atender, han tenido que ampliar los espacios de tratamiento y alargar las sesiones, para crear consultas seguras, así como restringir los tratamientos colectivos". Este acúmulo de circunstancias, apunta, "supone una merma de las necesidades de profesionales así como una reducción de los ingresos que unido a la elevación de costes por el uso de EPIs, hace imposible la viabilidad de un sector ya maltrecho por los bajos rendimientos derivados de los seguros médicos".


El Consejo advierte que "si a lo anterior unimos el fin de los ERTEs, ello supondrá que muchas pequeñas consultas no puedan mantener los empleos y por ello estén obligados a la devolución de las ayudas recibidas". Lo cual podría suponer, en conclusión, el cierre de la mayoría de consultas y la desaparición de un sector que es y va a ser fundamental para la recuperación de los pacientes que han sufrido el COVID-19.

Por todo ello, el CGCFE solicita tanto al Ministerio de trabajo como a los interlocutores sociales, patronal y sindicatos, que el sector de la Fisioterapia sea incluido dentro de la prórroga de los ERTEs como medida fundamental para la supervivencia del sector.

FUENTE: CGCFE

 

imagenLa AEF, en colaboración con FISIOCREM®, ha publicado un completo estudio sobre "salud muscular" en España. Las conclusiones, entre otras, son que la mitad de los españoles de edades comprendidas entre los 25 y los 65 años afirma ver condicionada su calidad de vida por las dolencias musculares, viéndose obligados a modificar su rutina diaria por el dolor. Además 3 de cada 4 españoles perciben su trabajo como un factor de riesgo en la aparición de los problemas musculares, siendo el dolor de espalda (85%) y el de cuello (54%) las principales molestias

El informe revela que para disminuir o reducir el dolor solo un 13% de los españoles recurre al fisioterapeuta de forma habitual, pese a considerar necesario cuidar de forma específica su salud muscular, mientras que más de la mitad recurren a analgésicos en primera instancia y, además, las mujeres y las personas que no practican deporte de forma regular son las más propensas a sufrir dolor muscular, lo que hace énfasis en la importancia del ejercicio físico en la percepción del dolor. 

Las cargas excesivas de peso (45%), pasar largos periodos de tiempo sentado frente al ordenador (41%) y los episodios de estrés (41%) son las tres principales causas vinculadas a la aparición de las molestias y dolores musculares en España, seguidas de los extensos periodos de pie sin descanso (35%) y las malas posturas al dormir (34%). Acciones que repetimos de forma continuada en nuestro día a día sin darnos cuenta y que son las responsables, en gran medida, de que un 95% de los españoles afirme padecer molestias y dolores musculares de forma regular, tal y como se extrae del I Estudio Fisiocrem - Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) sobre “Salud muscular en España”.

La percepción de trabajo condicionando el dolor, se intensifica en los colectivos profesionales pertenecientes al sector primario, construcción, industria manufacturera, cuerpos de seguridad, personal de servicio doméstico…Dolores o molestias que a un 51% de los españoles pueden llegar incluso a afectar su calidad de vida (28%) o se verse obligado a cambiar su rutina por el dolor (23%). Sin embargo, a pesar de estos datos y de que el 90% de los encuestados cree que es necesario cuidar la salud.

“El estudio impulsado por Fisiocrem y la AEF busca ofrecer una radiografía sobre la salud muscular de los españoles con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de prevenir y tratar este tipo de molestias que pueden afectar a nuestro día a día”, explica el director del Área Consumer Health de Uriach, Javier Navarro.

Cada español que padece molestias o dolores musculares experimenta de media más de dos síntomas distintos, siendo los más comunes el cansancio (60%), la dificultad para encontrar la postura de descanso adecuada (63%), la rigidez (38%), las alteraciones en el estado de ánimo (37%) y las jaquecas (24%).

Las personas que casi nunca practican deporte y las mujeres son los dos grupos de población que sufren a diario y con mayor intensidad estas dolencias musculares. En el caso de la población femenina es más frecuente experimentar cansancio, rigidez y jaquecas”, comenta el presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas, Fernando Ramos (foto derecha). “Sin embargo, las personas que practican deporte a diario o bien de forma frecuente, unas cuatro o cinco veces por semana, experimentan una sintomatología más leve con respecto al resto de la población. Eso es debido a que el ejercicio genera importantes beneficios sobre el organismo a nivel físico, contribuyendo a mantener un mejor funcionamiento del sistema musculoesquelético (huesos, tendones, articulaciones), optimizando la respuesta del sistema inmune y mejorando la regulación de los índices relacionados con la hipertensión, la glucemia o el colesterol sanguíneo. Además, reduce la incidencia de la depresión o la ansiedad, siendo un aliado fundamental para combatir el estrés y mejorar la calidad del sueño, aspectos esenciales que guardan una estrecha relación con el dolor musculoesquelético”, explica Ramos.fernandoramos

Para aliviar y calmar las molestias y dolores musculares, la mitad de los españoles recurre a los analgésicos, pese a considerar que se debería reducir su uso. Un 34% se decanta por geles y sprays y un 30% acude al especialista médico. “En la actualidad, en general existe todavía un gran desconocimiento sobre los beneficios que la fisioterapia aporta en la salud muscular. Los deportistas son el grupo de población que más frecuentemente recurre al especialista para prevenir y tratar lesiones. "Es importante concienciar a la población de la importancia del tratamiento fisioterapéutico para aliviar el dolor, mejorar tanto la fuerza muscular como la movilidad, prevenir y controlar el deterioro físico o mejorar las funciones básicas del organismo”, comenta Ramos. Y es que, aunque tres de cada cuatro españoles confiesan que les gustaría contar con el apoyo de un especialista, la realidad es que sólo un 13% de los pacientes acude al fisioterapeuta de forma habitual y un 55% esporádicamente para tratar, principalmente, dolores o lesiones musculares leves. La dificultad económica es para siete de cada diez españoles la principal barrera para asistir al fisioterapeuta, seguida de la falta de tiempo o el desconocimiento de la gravedad y complicaciones que pueden producirse si no se trata a tiempo y de forma adecuada la dolencia. Los jóvenes de entre 25 y 34 años son el grupo de población con menor predisposición a ir al fisioterapeuta. De hecho, un 37% confiesa no haber ido nunca al especialista. En contrapartida, más del 70% de los españoles de entre 35 y 49 años recurren a la fisioterapia.

FUENTE: AEF 


Aroa López (@aroalomar), supervisora de enfermería del Vall d´Hebron e improvisada portavoz del mundo sanitario en el funeral de Estado por las víctimas de la pandemia del coronavirus, ha destacado la labor de los fisioterapeutas en la crisis de la COVID19. En un emotivo discurso en el que la profesional ha hecho un conmovedor repaso a la situación sanitaria de la crisis, ha mencionado de forma destacada a los fisioterapeutas al comienzo del mismo. De por sí ésto no debería ser una noticia, pero es considerable destacar que nuestra profesión suele quedar injustamente olvidada en este tipo de eventos. Suponemos que el esfuerzo de los compañeros/as del Vall d´Hebron y su determinación y colaboración en la recuperación de los peores casos en el momento álgido de la crisis le ha hecho recordar de forma singular a nuestro colectivo.

El gesto ha sido agradecido en Twitter por algunas de las personalidades más destacadas de la fisioterapia nacional como Gustavo Paseiro, Fernando Ramos o Miguel Villafaina. 

Puedes acceder al discurso completo desde ESTE ENLACE. 

Imagen: fuente TELEMADRID


cgcfe
Ante el necesario escenario de acuerdos para la “reconstrucción” social y económica provocado por la crisis sanitaria de la Covid-19, los Consejos Generales de Dentistas, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Logopedia, Medicina, ÓpticosOptometristas, Podología, y Veterinaria, evaluaron la situación actual de nuestro sistema sanitario y de las profesiones sanitarias y consensuaron comunicar, entre otros asuntos, que la pandemia de la COVID-19 ha evidenciado todas las debilidades de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha dejado visible algunas de las urgentes actuaciones a poner en marcha para reconducir nuestra Sanidad a los niveles que presentaba hace algo más de una década. La falta de previsión, declaran, y la exposición de los profesionales sin los recursos suficientes, han producido una situación que no puede volver a repetirse.

Se reconoce necesario un gran acuerdo por la financiación suficiente de nuestro SNS, abogando por una apuesta que impulse el liderazgo del Ministerio de Sanidad, con un sistema renovado de compromiso y lealtad con las Comunidades Autónomas a través de un sistema de agencias cogobernado y cogestionado. 

Las instituciones han aprovechado el comunicado para homenajear a todos los sanitarios víctimas del SARS-Cov-19 y recalcar el papel de los profesionales sanitarios en el Sistema Nacional de Salud. 

Puedes acceder al comunicado completo desde ESTE ENLACE

Fuente: CGCFE

logo
Los próximos días 11 y 12 de septiembre se celebrará el 5º Congreso ER-WCPT sobre educación en Fisioterapia. Por primera vez, el Congreso de la Región Europea se llevará a cabo como una reunión completamente en línea que ofrecerá a los fisioterapeutas la posibilidad de intercambios educativos y de noticias científicas. Las tarifas reducidas están disponibles para todos los miembros de la AEF, al tratarse de un miembro de la WCPT. La fecha límite para la inscripción anticipada es el 31 de julio. Puedes encontrar información de cómo realizar la inscripción aquí. El Congreso on-line tendrá el mismo contenido que la versión presencial y estará acreditada su participación.  Podrás  consultar las descripciones generales de todos los resúmenes aceptados en el programa del Congreso. Debido a la situación excepcional que estamos viviendo se agregará un tema adicional a los tres temas existentes que versará sobre COVID-19.

El Congreso ER-WCPT 2020 se organiza en colaboración con la Red Europea de Fisioterapia en Educación Superior (ENPHE) y organizada por AXXON (Fisioterapia en Bélgica) junto con la Universidad de Lovaina (KU Leuven) 

Fuente: AEF


videoconferenciaEl próximo viernes 19 y sábado 20 el Colegio de Fisioetrapeutas de Baleares emitirá las JORNADAS DE FISIOTERAPIA Y PROCESO ONCOLÓGICO

TÍTULO: JORNADAS DE FISIOTERAPIA Y PROCESO ONCOLÓGICO
ORGANIZADOR: COL FISIOTERAPEUTAS BALEARES

DÍA: VIERNES 19 Y SÁBADO 20 DE JUNIO

HORA: VIERNES de 16.30 a 20h y SÁBADO de 9.30 a 13h.
PLATAFORMA: YOUTUBE 
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=uet4l-35Le8&feature=youtu.be


Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de uso. Si continúa usando la web se entiende que las acepta. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive plugin by www.channeldigital.co.uk