B.O.NAVARRA-ANUNCIO DE NOMBRAMIENTO DE FISIOTERAPEUTAS

Documento sin título
logo
  • 1. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA1.2. AUTORIDADES Y PERSONALRESOLUCION 1932/2012, de 26 de julio, del Director General de Función Publica, por la que se nombran funcionarias al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos, para desempeñar el puesto de trabajo de Fisioterapeuta y se les adjudica plaza. VER ENLACE
  • RESOLUCION 2010/2012, de 6 de agosto, del Director General de Función Publica, por la que se corrige el error advertido en la Resolución 1932/2012, de 26 de julio, por la que se nombran funcionarias al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos, para desempeñar el puesto de trabajo de Fisioterapeuta y se les adjudica plaza. VER ENLACE

Rafael Torres: El fisioterapeuta cree un error de la medicina actual tratar el dolor crónico igual que el dolor agudo

dolorEl profesor de fisioterapia de la Universidad de Valencia, Rafael Torres Cueco, ha asegurado este jueves que "el gran error de la medicina actual es tratar al sujeto con dolor crónico igual que el que tiene dolor agudo". Y es que, según ha explicado Torres, el dolor crónico no se produce por una lesión en el tejido sino por la generación de una memoria del cerebro que genera dolor porque "recuerda" que ese tejido sufrió aunque ya esté curado.

Rafael Torres ha participado este jueves en la última sesión del curso ofertado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) 'Dolor miofascial, sensibilización central y educación para el dolor', dirigido por la profesora titular de Fisioterapia en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Rovira i Virgili.
El curso se ha dividido en dos partes: una orientada al dolor miofascial y otra centrada en el dolor crónico. En referencia a este último aspecto, Rafael Torres ha explicado durante su ponencia las distintas formas de abordar ese dolor. Entre otras, ha destacado una "reconceptualización del dolor por parte del paciente", que consiste en una educación del paciente para que entienda que su dolor no significa un daño, así se pretende anular la "memoria dolorosa".

Otras técnicas que Torres ha mencionado a Europa Press son: focalizar la atención o la distracción, o el uso de la realidad virtal inversiva que, según ha explicado el fisioterapeuta, "invoca percepciones naturales que no tienen nada que ver con el dolor".
En definitiva, el paciente con dolor crónico debe conocer su enfermedad y ser atendido de forma específica y no como un paciente con dolor agudo ya que, tal como ha señalado Rafael Torres, "el dolor crónico es un problema de sensibilización que está en el cerebro".

FUENTE: Europa Press

Detenidos por ejercer la fisioterapia sin titulación universitaria oficial

icon

ALMERÍA, 23 Ago. - La Guardia Civil ha detenido a dos hombres de 39 y 31 años acusados de ejercer de forma fraudulenta y sin titulación oficial reconocida la profesión de fisioterapeuta en un centro de su propiedad en Vícar (Almería) después de la denuncia interpuesta por dos de sus pacientes, quienes habían quedado descontentas con el tratamiento.

La investigación desarrollada tras las dos denuncias, en las que se que detallaba que no estaban conformes con el tratamiento recibido para diferentes lesiones, constató, gracias a los datos aportados por el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, que tanto A.G.T.V. como R.C.M.G. carecían de formación y de habilitación para este práctica.
Los agentes comprobaron, además, que el centro del que ambos eran propietarios no tenía la autorización preceptiva y que, en la Delegación Provincial de Salud de la Junta andaluza en Almería, no figuraban como profesionales de fisioterapia y osteopatía, ni tampoco podían impartir cursos de masajes.
A.G.V.T. y R.C.M.G., ambos vecinos de Vícar, ha sido detenidos como presuntos autores de sendos delitos de intrusismo profesional y han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Almería.

FUENTE: EUROPA PRESS

Fisioterapeuta asegura que la educación del paciente con dolor es esencial para superar la enfermedad

logoLa profesora de Fisioterapia de la Universidad de Alcalá María Torres Lacomba ha asegurado este martes que una de las cosas más importantes para que un paciente supere y acepte su enfermedad reside en la educación terapéutica del mismo. "Es fundamental que el paciente conozca su enfermedad y forme parte del equipo de salud", ha asegurado a Europa Press.

María Torres, que ha participado este martes en el curso de verano ofertado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) 'Dolor miofascial, sensibilización central y educación para el dolor' con su charla 'Educación del paciente con dolor', ha hecho hincapié en la necesidad de un "paciente activo" que trabaje junto al equipo médico para crear programas más individualizados.
En este sentido, la fisioterapeuta ha explicado que hasta hace poco tiempo el paciente era un sujeto pasivo, al que no se le tomaban en cuenta sus proyectos, deseos y creencias sobre su enfermedad, por lo que con frecuencia no acataba las prescripciones del médico. Sin embargo, ha asegurado que "ahora se cuenta mucho con las necesidades del paciente" y esa comunicación "se ha convertido en una de las herramientas que se conjunta y se conjuga con los tratamientos físicos que se aplican".

Este curso, tal como ha explicado a Europa Press su directora, Isabel Salvat Salvat, tiene como objetivo que sus alumnos adquieran herramientas para el tratamiento del dolor centrándose tanto en los motivos que lo causan como en el propio dolor "que actúa sobre el sistema nervioso y lo modifica". En este sentido, ha destacado la importancia del músculo, "el gran olvidado en el tema del dolor", tal como Salvat lo ha definido.
El curso sobre dolor miofascial lleva realizándose en la UNIA de Baeza cuatro años consecutivos y cuenta con un variado alumnado entre los que se encuentran en su mayoría fisioterapeutas, pero también psicólogos o los propios pacientes, una diversidad que, tal como ha afirmado Isabel Salvat, es muy enriquecedor tanto para los profesionales, como para los profesores y para los propios pacientes "que se van con las cosas más claras".

Isabel Salvat ha celebrado que el curso cuente cada año con un alto número de alumnos, hasta rellenar el cupo pero, sobre todo, que cada año los alumnos lleguen más preparados. La fisioterapeuta ha asegurado que esto se debe a que "el fisio siempre se ha preocupado mucho por hacer cursos, por formarse ya que se encuentra en la consulta con pacientes que quieren salir de allí con mejorías".
Por último, ha querido expresar algunas claves para combatir los dolores musculares. Entre ellas, ha destacado el ejercicio físico, la felicidad, el descanso o la comunicación. Y ha concluido: "Cada vez hay más pacientes, parece que estamos sufriendo una epidemia de dolor y es para reflexionar porque cuanto más medicamentos tenemos, más personas tienen dolor".

Fuente: EUROPA PRESS

Los fisioterapeutas denuncian el riesgo de intrusismo en pruebas deportivas

logo
El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) ha advertido hoy de los riesgos que pueden sufrir los deportistas al ser atendidos por falsos profesionales en pruebas deportivas.

Por medio de un comunicado, el COFC avisa de que en Canarias cada vez son más las pruebas deportivas que ofertan servicios de fisioterapia y recuperación para los participantes y que no siempre son fisioterapeutas los que aplican los tratamientos.
El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias denuncia que muchas veces estos servicios se llevan a cabo por escuelas de quiromasaje, que son academias privadas que imparten enseñanzas no oficiales y cuyas titulaciones no tienen validez académica.
Por ello no capacitan para el ejercicio profesional de técnicas como el masaje terapéutico, lo que supone un riesgo para la salud y el rendimiento de los deportistas o participantes en pruebas deportivas.
Además, el COFC recuerda que en España actualmente no existe ninguna profesión denominada quiromasajista, masajista terapéutico o masajista deportivo y que los fisioterapeutas son los únicos profesionales capacitados para la realización de tratamientos de recuperación o prevención de lesiones mediante medios físicos como el masaje, el agua, el frío, el calor y las corrientes eléctricas.
El COFC insta a los organizadores de eventos deportivos a contactar con los fisioterapeutas de los municipios donde se realice la prueba para cubrir la asistencia fisioterápica o dirigirse al propio Colegio para solicitar cualquier información.

Actualmente el COFC presta soporte logístico a los fisioterapeutas colegiados que estén interesados en cubrir eventos deportivos y además es el responsable de la atención de fisioterapia de pruebas como la maratón de Gran Canaria, la Transvulcania en La Palma y la media maratón de La Laguna.

Fuente: COFC - ABC

sigue FISIONET en Twitter