FISIONET, red de fisioterapia en internet

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Banner

Noticias

Una técnica de Pilates especializado en rehabilitación de cáncer de mama para prevenir la aparición del linfedema

LOGOLa fisioterapeuta especializada en linfedema Yolanda Robledo ha reconocido que la comunidad médica tiene como "gran reto" evitar la aparición del linfedema tras una intervención oncológica, durante una mesa-coloquio sobre 'La rehabilitación física en pacientes con cáncer de mama tras los tratamientos a través de Pilates- Pink Ribbon Program', celebrado en Madrid, en el que se ha alabado los beneficios de esta técnica a la hora de prevenir el linfedema y recuperar la funcionalidad física de estas mujeres.
Tras la intervención y tratamiento del cáncer de mama, la mujer tiene que enfrentarse a una rehabilitación física y psicológica para recuperar su movilidad y evitar la aparición del linfedema, que supone el hinchazón del brazo del lado del cuerpo en el que se realizado la cirugía. Un hecho que hace que la mujer encuentre dificultades a la hora de, por ejemplo, "abrocharse el sujetador" o "peinarse", señala la fisioterapeuta.
"La falta de movilidad" tras una intervención supone "la pérdida de tono muscular" y, por ello, existe más probabilidad de linfedema", explica esta experta, quien asegura que, "tras el tratamiento de radioterapia, hay entre un 25 y 40 por ciento de posibilidades de desarrollar un linfedema".
La también directora del Máster de Técnicas Avanzadas de Fisioterapia para Pacientes Oncológicos de la Universidad Europea de Madrid insiste en que, tras la intervención y tratamiento del cáncer de mama, las mujeres tienen que seguir cuidándose y, por ello, tienen que seguir ciertas pautas físicas.
En este sentido, denuncia que existen "muy pocas" Unidades de Linfedema en las que haya "una atención temprana". También, el retraso que existe a la hora de derivar a las pacientes a estos centros. Esta fisioterapeuta lamenta además la "disparidad" y el poco "consenso" a la hora de recomendar a este tipo de personas los "ejercicios adecuados" para conseguir devolverles la funcionalidad física y psicológica.
En este punto, la fundadora y directora de la técnica de pilates 'Pink Ribbon Program', Doreen Puglisi, explica que el desarrollo esta técnica responde a que las mujeres estadounidenses que superaban la enfermedad eran dadas de alta tras la mastectomía, disección de ganglios linfáticos o cirugías reconstructivas sin un plan de terapia física para la rehabilitación de la parte afectada.
Ahora, asegura que, en Estados Unidos, "cada vez hay más fisioterapeutas que quieren la certificación de esta especialidad" para ayudar a estas mujeres en su rehabilitación. A este respecto, Robledo considera que esta práctica "puede encajar en ese modelo" o protocolo que precisa España.
Puglisi, que fue diagnosticada de cáncer de mama dos años después de que hubiese puesto en marcha este programa, utilizó su propia experiencia para modificar los ejercicios. En concreto, esta técnica supone la realización de movimientos suaves y progresivos coordinados con una respiración consciente.
Así, el programa esta orientado a la movilización de hombros y brazos, a la recuperación del equilibrio corporal y al aumento del bienestar físico y emocional. Actualmente, la sede de madrid del Grupo Español de Pacientes de Cáncer (GEPAC) está aplicando la técnica en estas pacientes mediante talleres gratuitos. Para ello, cualquiera puede inscribirse en su web 'www.gepac.es' o en el teléfono 915631801.

 
"EJERCICIO Y ESFUERZO"
Por su parte, la directora del proyecto 'Pilates tras el cáncer de mama', Mabel Cabrera, lamenta el "intrusismo" que existe tanto en el mundo de la Fisioterapia como en el del Pilates y ha explicado que el primer curso de 'Pink Ribbon Program', que ha durado 16 semanas y en el que han participado 9 mujeres, ha sido muy "satisfactorio".
De la misma opinión es Mayte Egea, paciente de cáncer de mama y participante en el mencionado curso, quien explica que, después de ser intervenida, encontró dificultades a la hora de moverse, y que, gracias a estos ejercicios, ha podido recuperar progresivamente su movilidad.
Asimismo, Luisa Aurora Vasquez, otra de las participantes en 'Pink Ribbon Program', reconoce que "con ejercicio y esfuerzo" ha conseguido recuperar el 99,9 por ciento de su movilidad funcional. Por su parte, la responsable de este programa en España, Natacha Bolaños, quien aprendió la técnica de la mano de su fundadora, apunta que, en la primera clase, da formación teórica de 'Pink Ribbon Program' para que las mujeres tomen contacto con la técnica.

 
COMPONENTE EMOCIONAL
Estos ejercicios no solo impactan en la recuperación física de la paciente sino en el aspecto emocional, tal y como subraya la psicooncóloga Fátima Castaño, quien destaca los beneficios psicológicos que proporciona "un ejercicio físico regular", adaptado a las necesidades individuales .
De este modo, en el caso oncológico, explica que, tras el diagnóstico, intervención y tratamiento, la paciente experimenta "ansiedad, depresión, desgana o tensión". "Los tratamientos o cirugías interfieren en la vida social", precisa. Por ello, la práctica de ejercicio físico hace, que estas personas, mejoren sus funciones, estén más relajadas y salgan de ese estado de "anhedonia". "El ejercicio físico aumenta la energía positiva", apostilla.
Esta experta ha descrito que el cáncer de mama tiene un importante impacto en la feminidad de la mujer y, por eso, gracias al ejercicio físico, la mujer ve mejorada la percepción de su imagen corporal. Asimismo, apunta a los beneficios de pertenecer a un grupo homogéneo en el que las participantes estén pasando por la misma situación, que sirva de apoyo y soporte.

 

Fuente: EUROPA PRESS


Fisioterapeutas y profesionales de Educación Física crearán una comisión para resolver problemas competenciales

logo cgcfe

Tras la reunión mantenida entre los presidentes del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte


(Madrid, 11 de julio de 2012).- El Consejo General de Colegios deFisioterapeutas de España (CGCFE) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte han acordado crear una comisión de trabajo mixta para resolver problemas competenciales, tras considerar que el ejercicio físico es necesario para la conservación de la salud.Los presidentes del CGCFE y el Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, José Antonio Martín Urrialde y Vicente Gambau i Pinasa, respectivamente, han mantenido una reunión técnica para evaluar diversos aspectos en el desarrollo de sus profesiones.El respeto mutuo a las competencias de cada profesional, los planes de colaboración técnica conjuntos, y la necesidad de alertar a los ciudadanos sobre la necesidad de acudir a profesionales titulados, han sido las principales conclusiones de esta reunión.Por su parte, Martin Urrialde ha considerado “de gran interés” esta reunión, la primera que se mantiene desde la creación de ambos Consejos, y ha apostado por abrir un periodo de análisis sobre los marcos competenciales de ambos colectivos para evitar “frecuentes situaciones de irregularidad en la atención al ciudadano”, a quien ambos Consejos otorgan la obligación de garantizar la excelencia en la prestación de los servicios profesionales.
Finalmente, ambas instituciones han defendido que desde éstas los ciudadanos reciben la mejor atención.


FUENTE: CGCFE-Servimedia

Roses, en Girona, se apunta a la detención de masajistas ilegales en las playas

logoNuevo dispositivo policial para combatir los masajistas ilegales en Roses. Un operativo conjunto de Policía Local, Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y CNP se ha saldado con una veintena de personas identificadas y expedientadas por incumplir la ordenanza que regula los usos y actividades permitidos en las playas del municipio. 
Además, también les han decomisado el material. Se han localizado doce masajistas de origen asiático que aún están en comisaría a la espera de identificar y comprobar que tengan los permisos en regla.


Esta mañana Policía Local de Roses, Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han llevado a cabo en la zona turística un dispositivo conjunto para la localización y denuncia de masajistas y vendedores ambulantes no autorizados que durante la temporada estival ofrecen sus servicios en las playas del municipio. La operación, que ha finalizado con el levantamiento de 20 actas, tiene por objetivo actuar contra estas prácticas ilegales, atendiendo al riesgo que supone para la salubridad e higiene públicas y el peligro sanitario que puede representar para sus usuarios. 


En el dispositivo, los efectivos policiales se han centrado en localizar y denunciar las personas que realizan masajes en la playa y cobran por este servicio. Esta actividad está prohibida por la normativa municipal y se realiza en las épocas de mayor afluencia turística, representando un peligro para sus usuarios ya que los hacen personas que no disponen de la titulación ni formación correspondientes, y sin ningún tipo de control ni garantía sanitarios .

 

Fuente: EFE

 

Con la llegada del verano, cierres a tutiplén en los servicios de fisioterapia

logoCon la llegada del verano estamos viendo que una de las grandes damnificadas de los recortes en las sustituciones es la fisioterapia y los servicios de fisioterapia. En los hospitales no hay suplencias, pero unos profesionales suplen a otros, aumentando las listas de espera y alterándose la atención al paciente. En el caso de los servicios de fisioterapia de zonas rurales, la falta de sustitución en las vacaciones de verano se traduce directamente en un CIERRE DEL SERVICIO. Es lo que ha pasado, por ejemplo, en CÁDIZ o en CÓRDOBA , pero no sólo en el Sur, en otras comunidades autónomas hemos visto ya testimonios de primera mano de falta de sustituciones en los servicios de Salud de ambas castillas, Asturias, Galicia etc. 

Sabemos que los recortes se están llevando a cabo en todos los servicios de salud de todas las comunidades autónomas, pero se están ejecutando en unas más que en otras, incrementando el ya de por sí desequilibrio asistencial del territorio nacional. Mientras unas comunidades siguen sacando oferta pública de empleo, en otras directamente los sanitarios se resignan a que no habrá OPES en los próximos 5 años como mínimo. Otro ejemplo claro del craso error, al menos de planteamiento, que la descentralización sanitaria ha provocado. Mientras, unas comunidades asumen las deudas y los desmanes de otras a costa de paralizar su oferta de empleo.

La fisioterapia es la gran damnificada. Penosamente sigue sin haber conciencia política de la rentabilidad de este tipo de servicios, pero quizá es lo que distingue a España de los paises del Norte, en los que se ve más allá de un coste de inversión puro y duro, que es la conciencia que en la actualidad y, por desgracia, tienen nuestros políticos...la gran mayoría de ellos pertenecen al estamento médico y sus conocimientos de fisioterapia no van más allá de considerar nuestra profesión como "esos que dan masaje".  

Sólo la revolución de los pacientes y el empuje de los enfermos crónicos y de los familiares que los sufren parece motivo suficiente para que la Administración empiece a ver la gestión de este tipo de procesos como una forma de evitarse problemas, y tendrán que pasar por la fisioterapia, único bálsamo y solución posible para muchos de estos procesos. Eso si, cuando la Sra. Crisis les deje pensar y actuar.

 


ANUNCIO DEL D.O. DE LA GENERALITAT VALENCIANA: BOLSA DE EMPLEO TEMPORAL

Documento sin título
logo
  • Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el 06/07/2012 II. AUTORIDADES Y PERSONALA) OFERTAS DE EMPLEO PUBLICO, OPOSICIONES Y CONCURSOSCONSELLERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACION PUBLICA
    RESOLUCION de 26 de junio de 2012, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se convoca la bolsa de empleo temporal para el nombramiento de personal funcionario interino, grupo B (subgrupo A2), sector administración especial, fisioterapeuta.
  • Puedes consultar el contenido del Boletín desde ESTE ENLACE

Las malas posturas en el trabajo reducen la productividad

logo
  • El 68% pasa 67 minutos al día moviéndose para encontrar una postura cómoda.
  • Esto se traduce en 5,6 horas a la semana de tiempo improductivo del trabajador.
  • El 90% de los españoles ha sufrido dolencias debido al tiempo empleado delante del ordenador (7,2 hora diarias), la cifra más alta de Europa.

 

Sentarse correctamente frente al equipo en nuestro puesto de trabajo cobra más importancia sanitaria y económica de la que podríamos pensar según revela un estudio reciente citado por la empresa española Más Vida Red.
Cada vez más empresas ofrecen a  sus empleados sesiones de fisioterapia en la oficina más baratas La investigación señala que casi siete de cada diez (68%) de los trabajadores españoles pasa una media de 67 minutos al día moviéndose y reorganizando su espacio de trabajo para encontrar una postura cómoda, lo cual se traduce en 5,6 horas a la semana de tiempo improductivo.
La vida cotidiana en el trabajo nos hace estar muchas horas en una misma posición, provocando dolores musculares, de espaldas, cuello, contracturas y demas molestias provocadas por las malas posturas.
Bajo este contexto, cada vez más empresas ofrecen a sus plantillas, varios días a la semana y en el mismo lugar de trabajo, sesiones de fisioterapia, ahorrando tiempo de desplazamiento al trabajador y a unos precios mucho más económicos que en el mercado, para prevenir o solventar este tipo de problema.
Así, el estudio concluye que las dolencias asociadas a una mala postura no solo generan gastos médicos, sino que también disminuyen la productividad en las empresas.  Entre otros datos, señala que en EE.UU son cerca de 10.7 millones de días laborales los que se pierden por causa de dolencias en el cuerpo relacionada con una mala postura.

 
Sentarse con la espalda hundida en forma de C

 
Ya en nuestro país, otra investigación desvela que casi un 90% de los españoles ha sufrido en los últimos tres años diversas dolencias debido al tiempo empleado delante del ordenador,  una media de 7,2 horas al día —la cifra más alta de Europa—, concretando que la mayoría adopta un estilo itinerante de trabajo que inciden en la adopción de posturas inadecuadas. Uno de los factores más importantes que influye en la aparición y provocación de dolor lumbar en los trabajadores es sentarse con la espalda hundida en forma de C, provocando una pérdida de la curva normal lumbar que se traduce en un peligro de salud para la espalda y causa de muchas bajas laborables.

 

FUENTE: 20 MINUTOS


Página 32 de 35

Ruta:

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de uso. Si continúa usando la web se entiende que las acepta. Si quiere conocer toda la info sobre las cookies y cómo borrarlas acceda a nuestra política de privacidad.

Acepto cookies de esta web

EU Cookie Directive Module Information